El rodenticida anticoagulante alfa-bromadiolona potencial candidato a sustitución

biocidas

El rodenticida anticoagulante alfa-bromadiolona potencial candidato a sustitución, se encuentra en período de consulta pública con el objetivo de determinar si existen sustitutos o alternativas a su uso. Se trata de un principio activo nuevo, con una solicitud inicial de  aprobación en curso que está siendo evaluada por Francia. La alfa-bromadiolona está químicamente estrechamente relacionada con la bromadiolona.

La Agencia Europea para Sustancias Químicas (ECHA) ha abierto recientemente un período de consulta pública de 60 días para la sustancia activa alfa-bromadiolona ( ≥ 76.9% 3 – [(1RS, 3RS) -3- (4′-bromobifenil-4-il) -3-hidroxi-1-fenilpropil] -4-hidroxicumarina y ≤ 23.1% 3 – [(1RS, 3SR) – 3- (4′-bromobifenil-4-il) -3-hidroxi-1-fenilpropil] -4-hidroxicumarina) para su uso como biocida TP14 (rodenticidas), que finalizará el próximo 14 de abril.

El objetivo es recopilar información relevante sobre la disponibilidad de sustitutos o alternativas a este principio activo, considerado como candidato a la sustitución de acuerdo con el Reglamento de Biocidas (EU) No 528/2012, por cumplir los criterios para ser clasificado como tóxico para la reproducción.

La información aportada por las partes interesadas durante la consulta pública es muy importante para la evaluación comparativa requerida en los procesos de autorización de rodenticidas que contengan alfa-bromadiolona. 

La alfa-bromadiolona es una sustancia activa nueva y está siendo evaluada por la autoridad competente de Francia. Los usos previstos en la solicitud de autorización de la sustancia activa en rodenticidas son:

  • Aplicación: en y alrededor de edificios, en zonas abiertas y en alcantarillas
  • Uso por: usuarios profesionales especializados, profesionales y público en general

Al final del período de consulta pública, el Comité de Biocidas (BPC) de la ECHA tendrá en cuenta la información, confidencial y no confidencial, recibida antes de emitir su dictámen sobre la sustancia.

Anticoagulantes: sin alternativas por el momento

La alfa-bromadiolona pertenece al grupo de los rodenticidas anticoagulantes derivados de la cumarina, y a nivel químico está estrechamente relacionada con la bromadiolona. La bromadiolona, junto con el grupo de rodenticidas anticoagulantes warfarina, clorofacinona, coumatetralil, difenacum, brodifacum, difetialona y flocumafeno fueron clasificados en el 2016 como sustancias tóxicas para la reproducción, cumpliendo así con los criterios de la legislación europea para ser considerados como sustancias a sustituir.

Sin embargo, en base a una evaluación comparativa realizada en la UE, el Comité de Biocidas concluyó que, por el momento, no existen alternativas eficientes adecuadas, químicas o no químicas, para estos principios activos y, como consecuencia, a finales de 2017 se renovó la autorización de uso de estas sustancias en productos biocidas TP14 hasta junio de 2024.

Fuente: ECHA

  • 0800-123456 (24/7 Support Line)
  • info@example.com
  • 6701 Democracy Blvd, Suite 300, USA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.