PLAGAS

Avispas

Las abejas y avispas en general son insectos beneficiosos en la naturaleza; sin embargo el hecho de instalar sus nidos próximos a las construcciones del hombre hace que usualmente existan experiencias altamente dolorosas por algunos individuos, que en números mayores ocasionarían reacciones severas e incluso la muerte en las personas.
Pertenecen al orden himenóptero. Existen más de 113.000 especies conocidas y hay registros fósiles que están en la tierra desde la prehistoria.

FAMILIA VESPIDAE

Avispas de tamaño mediano, de colores vivos, solitarios o sociales. Construyen nidos con material de celulosa y lo aprovisionan con larvas de lepidópteros. Los adultos se alimentan de presas libres y de fluidos azucarados. Las colonias con división de castas, reinas, machos y hembras asexuadas; o bien solamente de hembras y machos. La subfamilia vespidae incluye dos géneros de interés rural y agrícola. Polistes con las especies P. buyssoni, P. gailicus y Vespula germánica.

Polistes buyssoni “Avispa Papelera”

Polistes incluye avispas de color pardo rojizo, con abdomen de igual color o con bandas amarillas.
Poseen largas patas que, durante el vuelo, son mantenidas rectas hacia abajo y hacia atrás. Las larvas de lepidópteros aprovisionadas en sus nidos, son maceradas por la hembra y entregadas como una pulpa semisólida a las larvas. Se encuentran además en parra y huertos frutales con fruta madura, pero la hembra se alimenta de frutos con heridas o atacados previamente por otros insectos. Son incapaces de romper la cutícula de granos de uva, pero sí de frutos con piel delgada y sobre-maduros como la pera. Aunque no son agresivas, son temidas por los trabajadores durante la cosecha por poseer un aguijón que produce dolorosas picaduras. Forman nidos aéreos, entre la vegetación, bajo aleros o en intersticios de murallas.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

La obrera de P. buyssoni alcanza 16 a 19 mm de largo. Cabeza negra con pardo rojizo, antenas rojizas con el funículo negro por arriba. Tórax negro con una pequeña franja amarilla anterior, resto con manchas pardo rojizo. Abdomen de tonalidad variable, parda rojizo a parda amarillento, con manchas transversales pardo oscuro. Alas y patas anaranjado rojizo.

HÁBITOS Y ALIMENTACIÓN

Construye nidos colgantes en vegetación de cerros y quebradas y en construcciones de zonas rurales, iniciándose el establecimiento de nuevas colonias desde fines de octubre, las que aumentan considerablemente en el verano, para decrecer en otoño. Hibernan como adultos, a niveles relativamente bajos de población. Colonias sin dieta animal (larvas de lepidópteros, tendredínidos y otras), no prosperan ya que la alimentación de sus larvas es con papillas de este origen. Sin embargo, los adultos pueden prosperar por más de 2 meses sobre dietas de jugos azucarados.

Polistes gallicus

En cuanto a P. gallicus es una especie de origen europeo, establecida en Argentina desde hace muchos años.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Las avispas son algo más pequeñas que P. buyssoni y se caracterizan por la combinación de color negro y amarillo, con antenas y patas amarillo rojizo. Toda la frente, clípeo y mandíbulas son amarillos; la antena es amarilla por abajo y negra por arriba, el funículo es rojizo. Protórax: posee el margen anterior amarillo y otras manchas amarillas hacia atrás. Las alas nacen en una mancha amarilla, el resto del tórax es con manchas amarillas sobre el fondo negro. Abdomen de la obrera negro con bandas completas de color amarillo en el margen posterior de cada segmento. Los fémures son todos negros dorsalmente y amarillo anaranjado por abajo.

HÁBITOS

Al igual que la especie anterior, construyen nidos de cartón, gris oscuro abiertos por abajo pero de tamaño menor, y celdas individuales más pequeñas que P. buyssoni.
Carecen de reina y una de las obreras asume el papel de tal sometiendo a las demás. Su papel es poner huevos y destruir aquellos puestos accidentalmente por las otras hembras sometidas. Son menos agresivas que P. buyssoni y no se ha observado que ataquen al hombre o animales.

Vespula germánica "Chaqueta Amarilla"

La avispa “chaqueta amarilla”, Vespula germánica, tiene una mayor importancia en el sector rural por su mayor agresividad y hábitos de alimentación mixta, carnívora y frugívora. Con sus poderosas mandíbulas es capaz de romper la cutícula de frutos maduros y desecados. Además, ataca colmenas de abeja melífera en un activo pillaje, donde roba miel, produciendo una elevada mortalidad de obreras, las que mueren decapitadas por la Vespula.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Las obreras de esta especie miden 12 mm de largo. Antenas negras, cabeza negra con frente, clípeo y mandíbulas, fuertemente amarillas; tórax negro peludo, con algunas manchas amarillas en las pleuras y metanoto. Abdomen amarillo cobrizo, con un margen anterior negro y manchas negras, una muy ancha en el segundo segmento y otras triangulares que disminuyen de tamaño desde el tercero al sexto segmento; lateralmente estos segmentos también tienen una mancha circular negra. Patas amarillas, excepto la mitad basal del fémur. El macho tiene las antenas más largas que las obreras, y el tórax posee más pilosidad color blanco amarillenta.

HÁBITOS  Y ALIMENTACIÓN

La hembra fecundada que ha invernado en un nido, comienza en primavera la construcción de otro nido donde primeramente se crían las obreras, que terminan la construcción de complejas cámaras de crías.  Las avispas adultas se nutren de fluidos vegetales (néctar, savia, melaza, miel, jugos azucarados y frutos maduros) y en heridas de animales (mamíferos, aves).  Las larvas son alimentadas con fluidos regurgitados, con artrópodos (insectos y arañas) cortados en pedazos y reducidos a papilla y también con restos de carne animal.  Son insectos de naturaleza agresiva, siendo capaces de morder con sus mandíbulas y de picar con su estilete al hombre y animales.  A pesar que no visitan regularmente huertos y parras maduras, pueden producir serios daños en la uva de mesa destinada a pasas, las cuales quedan completamente vaciadas.

Otro aspecto interesante de su trofología, se refiere a la búsqueda de secreciones melosas, producidas por insectos principalmente de jardines (mosquitas y chanchitos blancos, entre otros).

CONTROL DE POLISTES (AVISPAS PAPELERAS)

Los nidos son fácilmente destruidos por pulverizaciones, idealmente durante la noche, con insecticidas residuales (Piretroides, entre otros).

CONTROL DE VESPULA (CHAQUETA AMARILLA)

Cuando el nido es encontrado en el interior es simple el control por pulverización de insecticida hacia el nido y se debe repetir una semana después.
Para nidos ocultos entre pared y tabiques las formulaciones en polvos dan buenos resultados, dado que las avispas que entran llevan el polvo hacia el interior del nido.
En los casos en que las avispas vienen de nidos distantes se debe utilizar cebos alimenticios con Insecticidas IGR con carnes.

Otro aspecto interesante de su trofología, se refiere a la búsqueda de secreciones melosas, producidas por insectos principalmente de jardines (mosquitas y chanchitos blancos, entre otros).

  • 0800-123456 (24/7 Support Line)
  • info@example.com
  • 6701 Democracy Blvd, Suite 300, USA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.