PLAGAS

Hormigas invasoras

Hormigas invasoras: Faraón (Monomorium pharaonis)

Estas hormigas son similares en el tamaño, a la hormiga fantasma. La característica principal de esta hormiga es su color, el cual será café y rojo. A diferencia de la hormiga Fantasma, esta hormiga es uniforme en color, de la cabeza al abdomen. Estas hormigas son encontradas en exteriores, pero se moverán hacia el interior muy fácilmente. Son hormigas de movimiento lento que raramente se desviarán de la huella de la feromona. Si son perturbadas por rociadores líquidos, dejarán el nido e infestarán otros contornos. Esta hormiga prefiere proteína, pero durante cierto tiempo del año, comerán dulces.

Hormiga de Fuego (Solenopsis spp.)

Esta especie de hormiga ha comenzado a propagarse en otras partes de mundo. Han ascendido del Sur y Centro de Estados Unidos, y ahora parecen estar esparciéndose por otros Continentes. Existen varias especies dentro de este género. Son rojizas, con un tamaño que varía desde los 1,6 a los 6 mm. Poseen antenas geniculadas con 10 segmentos; no poseen espinas en el tórax y tienen un aguijón característico.

Esta hormiga se alimenta de proteínas, pero puede vivir en interiores durante climas extremos. Son conocidas por construir nidos cerca de accesos a tuberías, bajo alfombras y dentro de paredes vacías. Infestarán ropa sucia y lana. Esta hormiga se caracteriza por la picadura dolorosa que provoca al inyectar un alcaloide introduciendo un aguijón que puede ser peligroso para niños pequeños y las personas de edad.

Hormiga Argentina (Linepithema humile)

Esta hormiga es nativa de Argentina y Brasil, pero ahora puede ser encontrada en el mundo entero. Las obreras son mono mórficas pequeñas, siendo éstas de color negro o marrón, de 2,5 a 2,9 mm.; tienen antenas divididas en 12 segmentos. El tórax posee perfil redondeado y sin espinas. El pedicelo se destaca por poseer un segmento. No poseen aguijón, pero ocasionalmente pueden ocasionar algún daño por mordeduras.

Las obreras son muy agresivas y usualmente eliminan a otras especies de hormigas y algunos otros insectos del área. Estas hormigas prefieren elementos dulces (como azucares y melaza de pulgón), insectos muertos; pero también comerán proteínas (carnes) a veces. Estas han sido conocidas por atacar a los pollitos en criaderos avícolas, colmenas de abejas, etcétera. Cuando las condiciones externas se ponen demasiado húmedas o secas, estas hormigas están listas para moverse invadiendo el interior de una estructura edilicia. Las colonias poseen varias reinas, y en lugar de competir entre colonias, se asocian formando supe colonias que pueden abarcar áreas de cientos de kilómetros.

Hormiga Acróbata (Crematogaster spp.)

Su nombre vulgar se debe al comportamiento que posee, que consiste en posicionar su abdomen por sobre encima de la cabeza y tórax.
Las obreras también son mono mórficas, siendo éstas de color negro o marrón, de 2,5 a 4 mm., tienen antenas divididas en 11 segmentos, cuerpo trisegmentado con un par de espinas dorsales en el tórax. Posees un pedicelo dividido en dos segmentos con un gáster en forma de corazón.
Su hábitat puede ser en el interior de las casas o en el exterior; forman largos y sinuosos senderos (hasta 30 mts.). Se alimentan de dulces, carnes, insectos muertos, melaza de pulgón, azúcares, etc.
Ante situaciones de alarma, emiten un olor desagradable.

Hormiga Cabezona (Pheidole spp.)

Adquieren su nombre vulgar debido al tamaño grande de su cabeza en comparación con el resto del cuerpo. Las obreras de esta especie son di mórficas, de 1,5 a 6 mm., de color marrón claro a rojizo. Poseen un par de espinas pequeñas en el tórax y aguijón en el abdomen.
Generalmente conviven formando pequeñas colonias con varias reinas. Se movilizan mediante senderos cortos. Si bien tienden a anidar bajo el suelo (debajo de estructuras, en grietas del pavimento o veredas), ocasionalmente invaden edificios o casas e incluso aparecen en gran numero. Se alimentan principalmente de insectos muertos, granos, mieles, néctar y otras sustancias dulces.

Hormiga del Pavimento (Tetramorium spp.)

Es una especie pequeña de 2,5 a 4 mm. de longitud, poseen obreras monomórficas, con una coloración que vira del marrón oscuro al negro, posee una antena dividida en 12 segmentos (con una clava compuesta por 3). En el tórax posee un par de espinas cortas, abdomen con un pedicelo con dos segmentos y cuerpo con varios pelos.

Forman colonias pequeñas con varias reinas por colonia ubicadas tanto en el exterior (preferentemente bajo el pavimento) como el interior del domicilio. Se caracterizan por formar senderos lineales y largos. Se alimentan de azúcares, grasas, carnes e insectos muertos.

  • 0800-123456 (24/7 Support Line)
  • info@example.com
  • 6701 Democracy Blvd, Suite 300, USA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.