PLAGAS

Moscas

Las moscas (que no pican ni muerden) son uno de los grupos de insectos más importantes porque no sólo son causa de molestia, sino que son también importantes agentes vectores en la transmisión de enfermedades. Se ha encontrado que, por ejemplo, la mosca común de casa, Musca Domestica, abriga más de 100 organismos patógenos diferentes.

BIOLOGÍA

Las moscas tienen una metamorfosis completa: huevo, larva, crisálida y el adulto. Los huevos son colocados en una fuente nutritiva, algo semejante a basura por lo común, material orgánico putrefacto y algunas veces en las heces de animales. Las heces muertas y purulentas son lugares favoritos para poner los huevos. La etapa de larva de moscas es llamada “Maggots” (gusano).

ESPECIES IMPORTANTES
Mosca doméstica (Musca doméstica)

La mosca doméstica pertenece a las plagas más importantes, extendidas por todo el mundo. Siguió al hombre a todas partes llegando hasta las zonas templadas. Hoy, la mosca doméstica es una de las típicas plagas cosmopolitas, la cual logró adaptarse una y otra vez a nuevos espacios vitales.
En las regiones tropicales y subtropicales la mosca doméstica es activa durante todo el año, ya que el clima de estas zonas crea las condiciones ideales para ello. En las zonas templadas, las moscas están presentes sobre todo entre los meses de noviembre a abril.
En invierno, la mosca doméstica se retira a las ranuras y grietas de edificios.
En los meses de verano, las moscas pueblan cualquier lugar, donde los desechos orgánicos en descomposición les ofrecen suficientes posibilidades para vivir. Se las encuentra en edificios y al aire libre. Las moscas tienen condiciones especialmente favorables, por ejemplo, en los vertederos de basuras o en las cercanías de cocinas colectivas con sus enormes cantidades de basuras. Pero también y en primer lugar los establecimientos de explotación pecuaria y avícola ofrecen -involuntariamente – las mejores condiciones para el desarrollo de las moscas.

LAS MOSCAS COMO TRANSMISORAS DE ENFERMEDADES

Al considerarse el papel de las moscas como vector, también debe tenerse en cuenta las diferentes formas de vida y de alimentación de la mosca doméstica.
La mosca doméstica para absorber sustancias nutritivas, diluye el sustrato nutritivo con su saliva y luego la lame. La importancia de la mosca doméstica resulta, sobre todo, por la contaminación de alimentos y heridas con microorganismos patógenos. Estos se adhieren a los pelos de las patas y del cuerpo de las moscas que de esta manera pueden ser portadoras de miles de millones de gérmenes. La propagación tiene lugar de manera puramente mecánica de un sustrato contaminado a otro limpio.
En la mosca también se observa un pasaje intestinal sencillo, eliminándose los agentes patógenos a través de las heces.

BIOLOGÍA

El desarrollo de una generación de la mosca doméstica tarda, a una temperatura de entre 20 a 25º C, entre 12 y 14 días. ¡Esto significa que dentro de un sólo período veraniego (de noviembre a marzo) son posibles más de diez generaciones!
Aproximadamente 4 días después de salir del estado ninfa, la hembra deposita los primeros huevos: ¡hasta 120! La esperanza de vida de un adulto es de un máximo de 3 a 6 semanas, si bien normalmente suele ser de unos pocos días. Según la edad, la hembra puede depositar hasta 800 huevos.
Bajo las temperaturas habituales en los establos, las larvas, las cuales no poseen patas y son similares a gusanos, salen en el plazo de 12 horas. En un sólo kilogramo de estiércol se pueden encontrar 10.000 larvas o más, las cuales comienzan a alimentarse de inmediato.
El desarrollo dura entre 5 y 8 días. Las larvas suelen abandonar entonces su substrato nutritivo, migrando a un medio seco, por ejemplo, capas endurecidas de excremento y paja. Allí se envuelven en una pupa (= puparium). Luego, mudan y alcanzan su cuarto estadio inactivo de larva antes de la transformación definitiva en ninfa. (¡Esta “envoltura de pupa” doble imposibilita hasta ahora prácticamente todo control de la ninfa por insecticida!). Sin embargo, los insectos benéficos la combaten, aunque sus ataques son insuficientes. El período de reposo de las pupas o ninfas dura entre 2 y 3 días.
La mosca recién salida de su pupa busca un lugar para extender sus alas y dejarlas endurecer. Esto puede tardar de una a varias horas. La mosca adulta vuela en busca de alimento poco después de emerger y en un lapso de 2 ó 3 días es apta para comenzar a poner huevos, dando origen a una nueva generación de moscas. La reserva de moscas es enorme. En condiciones favorables, el ciclo completo puede durar sólo 5 días

ALIMENTACIÓN

Como nutrición sirven básicamente todas las sustancias orgánicas en fase de descomposición, las cuales poseen una oferta suficiente de proteínas animales. Las larvas se desarrollan en las heces de mamíferos y de pájaros. Resultan especialmente susceptibles el estiércol de cerdos y los excrementos de terneras alimentadas con leche o productos lácteos. También las haciendas avícolas y las cuadras son muy atractivas para las moscas. Las heces de vacas, por el contrario, no son tan interesantes para éstas. Donde sea posible, las moscas también aprovechan las heces humanas para su desarrollo. Así es como, por ejemplo, las letrinas abiertas constituyen un auténtico foco de atracción.

Moscardones (Calliphora sp. - Mosca azul / Lucilia sericata - Mosca verde / Phormia Regina - Mosca negra)

Son de la familia de los “Califóridos” e incluyen a diversas especies comúnmente llamados moscardones, mosca de la carne, moscas azules, moscas verdes o negras. En inglés son conocidas como “blowfly”, “bottle flies” o “carrion-flies”. Estas moscas son una molestia y son de importancia médica por su transmisión mecánica de organismos de enfermedad y la habilidad para causar a myiasis (la infestación de tejidos/cavidades) en los humanos y los animales. Los adultos tienen un tamaño de 10 a 12 mm., son como la Mosca Casera o ligeramente mayores. El color va desde parte o totalmente, verde, azul metálico, o bronce apagado.
La mayoría de las especies se desarrollan en carne de reses muertas, pero si éstas no están disponibles usarán excremento animal, vegetales podridos y/o basura. Los roedores muertos, las aves y otros animales pequeños pueden ser la fuente de alimento de las moscas en los edificios, mientras el excremento del perro y la basura son fuentes externas comunes. Estas moscas son usualmente los primeros insectos en llegar e infestar, después de que un animal muere. Necesitan fundamentalmente proteínas para poder subsistir y depositar huevos fértiles.
Las antenas de estos insectos es trisegmentada y posee una arista plumosa en el último segmento. Poseen escamas bien desarrolladas (calipteros), las cuales generalmente ocultan los halterios (o balancines).
Los huevos son de una coloración blanca o amarillenta, oviponiendo alrededor de 150-200 de una vez, llegando a unos 2000 en toda su vida. La eclosión del huevo en condiciones favorables, ocurre alrededor de las 8 hs. después de la postura. La larva pasa, a través de mudas, por 3 estadios de desarrollo y utilizan enzimas proteolíticas junto a los ganchos de su aparato bucal para poder penetrar en la carroña o en el cuerpo de los que se alimentan.

Mosca de la Fruta y del Vinagre (Drosophila spp. - “Fruit / Vinegar Flies”)

Como el nombre lo insinúa, estas moscas (Drosophila spp.) se caracterizan por su atracción tanto a las frutas y el vinagre como a los líquidos de envases mal sellados en frutas enlatadas y verduras.
Son insectos que miden entre 3 y 4 mm., de coloración marrón claro a oscuro, con tonos apagados y pequeñas franjas más oscuras en el abdomen. Posee ojos compuestos con tonalidades rojizas. Las antenas es trisegmentada y posee una arista en el último segmento.
Son especies omnívoras, pero prefieren materia orgánica en descomposición.
Las hembras colocan sus huevos (400 a 500) cerca de la superficie de las frutas y verduras fermentadas o en envases con grietas en la cubierta o mal sellados conteniendo tales materiales. Estos eclosionan en condiciones óptimas de temperatura en el mismo día.
Las larvas son ápodas, sin ojos, y también ingieren materia orgánica. Su ciclo lo cumplen en 2 meses.
Las moscas de las frutas pequeñas son atraídas primordialmente por frutas y verduras frescas y las fermentadas por levadura. Los materiales pierden su atractivo cuando comienzan a corromperse por bacterias y hongos. Los materiales comúnmente infestados incluyen bananas, uvas, melocotones, piñas, tomates, encurtidos de pepinillos en mostaza, papas, etc.; y por líquidos que fermentan como la cerveza, sidra, vinagre y vino.
Las larvas se desarrollan primordialmente en líquidos y cerca de la superficie, pero buscan áreas secas para la pupación. Los adultos recién emergidos son atraídos por las luces. Por su ciclo biológico corto, de 8-10 días, pueden sacar provecho de muchos sitios temporales disponibles para el desarrollo como los trapeadores, y la escoba, la fruta guardada bajo una mesa o un gabinete, las frutas en un tazón, etc. El agua del fregadero y el agua del trapeador están llenas de partículas de comida que se pueden acumular en superficies y/o en hendiduras y pueden fermentar, haciendo de éste un lugar ideal para la proliferación de la mosca. Son muy molestas en general y pueden llegar a transmitir enfermedades.

Mosca de Polilla o de Cloaca (Psychoda alternata - Moth / Drain Fly)

Esta mosca obtiene su nombre común de mosca de la polilla, por su apariencia peluda. Su cuerpo y sus alas son muy peludos. También son conocidas como mosca del desagüe/filtro/cloaca, por ser los lugares o sitios que resultan típicos para su desarrollo.
Las hembras adultas colocan sus huevos en masas irregulares de materia orgánica, sobre la superficie de la película gelatinosa que cubren las piedras de filtro de las plantas de tratamiento de aguas residuales o las porciones libres de aguas de caños de drenaje. Ambos, las larvas y las crisálidas, viven en esta película gelatinosa con su tubo de respiración, proyectado a través de la película gelatinosa. Las larvas se alimentan de algas, bacterias, hongos y animales microscópicos.
Aunque proliferan en aguas residuales, aparentemente no transmiten enfermedades a humanos.
Por su tamaño pequeño, las moscas de la polilla pueden penetrar los cedazos normales. Las moscas de la polilla son voladoras débiles, así que en una casa se ven usualmente gateando en paredes u otras superficies.
Estos insectos son fáciles de identificar por sus cuerpos diminutos y sus alas grandes como de polilla.

Mosca Phorid (Megaselia scalaris).

También conocido como mosca jorobada por su forma.
Esta mosca pertenece a la familia Phoridae del orden Díptera. Son insectos cuyo tamaño puede variar entre 0,5 a 5,5 milímetros, aunque lo habitual es que midan 2,5 mm. En su cabeza poseen un par de ojos compuestos muy prominentes y un aparato bucal chupador en esponja. Esto les permite alimentarse de sustancias muy diversas, ya sean líquidos vegetales, secreciones de heridas, cadáveres y cualquier fuente proteica. El tórax, sumamente prominente, da lugar al nombre de “mosca gibosa o jorobada” para todas aquellas especies pertenecientes a esta familia.
Cada hembra posee la capacidad de colocar cerca de 750 huevos en distintas posturas de 50 a 100 cada vez. Estas oviposiciones suelen realizarlas cerca o sobre la fuente de alimento (EJ.: Tubos de drenaje). De cada huevo emergerá una larva, apoda (sin patas), que para alcanzar la madurez atravesará tres instancias larvales. A partir de la madurez de la larva tres desarrollará la pupa y finalmente emergerá el adulto. Este ciclo (de huevo a adulto) puede durar entre 21 a 28 días según la temperatura. Lo habitual, considerando temperaturas superiores a los 21 ° C, es que la incubación del huevo sea 1 día, 5 días requiere el desarrollo de los tres estadios larvales y 15 días el de pupa. La importancia sanitaria relacionada a la presencia de este insecto se basa en la potencialidad que tienen estas especies de transmitir mecánicamente organismos patógenos (virus, bacterias u hongos) al hombre. Su superficie corporal se encuentra cubierta de pelos y sus sitios de cría suelen poseer alta carga de microorganismos. La eficacia de cualquier tratamiento destinado a control de esta mosca se basa en una muy buena inspección inicial.

  • 0800-123456 (24/7 Support Line)
  • info@example.com
  • 6701 Democracy Blvd, Suite 300, USA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.