PLAGAS

Mosquitos

Con el calor empieza la vida al aire libre, y las plagas. Hay una serie de productos que bien usados pueden ayudar a disfrutar sin las molestias que generan las plagas.
Todo buen tratamiento de control de mosquitos empieza con un buen ordenamiento del medio, si hay fuentes de agua estancada, pastos y malezas sin cuidado, pilas de leña o ladrillos apilados, se hace muy difícil exterminar las plagas. Para el control al aire libre se recomienda el tratamiento de todo el parque con productos derribantes o de volteo. Es preferible aplicarlo sobre el fin de semana para que el efecto sea el mayor durante los días siguientes. El derribante se debe pulverizar asperjando sobre paredes, plantas, canteros, caminos, etc. cuanto mayor sea la superficie tratada mayor será el efecto insecticida. Para complementar el tratamiento se pueden utilizar antorchas de citronela por la noche y repelentes de uso humano. En caso de tener iluminación nocturna, la luz insecticida ayuda mucho a mantener alejados a los insectos.
Para que el tratamiento sea más seguro no aplicar más de una vez a la semana; no duplicar la dosis de producto; utilicar guantes durante la realización del mismo.
Para la noche, las tabletas termoevaporables o los líquidos evaporables son la mejor opción.

TIPOS DE MOSQUITOS
Mosquito tigre, mosquito del dengue (Aedes aegypti)

Al igual que otros mosquitos, Aedes aegypti, es uno de los principales vectores de enfermedades del mundo. Su presencia se encuentra limitada a regiones cálidas y hace varios años esta presente en Argentina.
Mosquito tigre, mosquito del dengue (Aedes aegypti)
Se trata del mosquito transmisor del Dengue y de la Fiebre Amarilla. Vulgarmente conocido como el mosquito tigre, Aedes aegypti, es un díptero perteneciente a la familia de los culícidos.
La característica principal que lo convierte en un riesgo para la salud pública, esta dada por el hábito alimenticio de las hembras. Estas son hematófagas, se alimentan de sangre, y necesitan las proteínas sanguíneas para poder generar huevos fértiles. También consumen sustancias azucaradas (néctar) de las que obtienen la energía para el vuelo. Los machos se alimentan únicamente de sustancias azucaradas.
Poseen reproducción sexual, siendo necesaria la cópula entre machos y hembras. Un solo macho suele fecundar a la hembra llenando su espermateca (receptáculo de espermatozoides del aparato reproductor femenino). La multiplicación se da a partir de la puesta de huevos. Estos huevos poseen un tamaño cercano a los 0,8 mm., color negro y forma oval alargada.
La hembra de Aedes coloca los huevos en forma individual, aislados entre si y generalmente unos milímetros por encima o por debajo del nivel del agua. Suelen elegir recipientes artificiales, ubicados en sitios sombríos, con agua estática, y presencia de materia orgánica.
Cada hembra puede colocar alrededor de 700 huevos en su vida, realizando posturas que van de 50 a 150. Respecto al proceso de metamorfosis, podemos decir que los mosquitos en general poseen metamorfosis completa u holometabolia.
Las larvas nacerán luego de 18-24 horas de colocados los huevos. Se alimentan de microorganismos, se desplazan mediante movimientos serpentiformes y poseen fotofobia muy marcada. El ciclo larval se completa al desarrollar la pupa, luego de tres estadios larvales (L1-muda-L2-muda-L3).
Finalmente, el adulto emergerá de la pupa. Todo el ciclo puede durar entre 8 y 15 días dependiendo de la temperatura. El adulto se caracteriza por una imagen blanca en forma de lira a nivel del dorso del tórax, además de bandas blancas en las patas. Las hembras suelen encontrarse dentro de los domicilios, su desplazamiento es silencioso, prefieren picar de día y en las zonas bajas de las piernas (tobillo).
La transmisión de la enfermedad ocurre dado que el virus del dengue se replica en las glándulas salivales de la hembra de mosquito una vez que esta pica a un huésped infectado. Una hembra se torna infectiva luego de transcurrir 7 días, período necesario para que el virus se multiplique y pueda ser inoculado a un huésped sano durante la picadura.

Mosquito Culex Pipiens.

Es un género de mosquito hematófagos de la familia Culicidae. Muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis,encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar. Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
Mosquito Culex Pipiens. Es un género de mosquito hematófagos de la familia Culicidae. Muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis,encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar. Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
Su ciclo consta de 4 estadios separados por mudas. La duración del estadio larvario está muy influida por la temperatura, llegando a durar de 5 a 7 días en verano y mucho más a temperaturas bajas.

La hembra pone sus huevos pegados formando grupos de 50 a 200 llamados navículas, sobre la superficie del agua. Los sitios de incubación pueden ser cualquier lugar donde se acumule agua como, por ejemplo, botes, neumáticos de coche, depósitos de agua de lluvia o charcos. Las larvas se desarrollan aguas superiores a 15ºC, aunque pueden soportar temperaturas inferiores prefieren las aguas sucias, las hembras pican a mamíferos para obtener sangre y aportar proteínas a los huevos, llegando a recorrer kilómetros para ello y luego pasan el invierno ya fecundadas en bodegas o lugares húmedos similares.

La eclosión de los huevos a 20-30 ºC oscila en 24-36 horas. El período total de desarrollo de las formas inmaduras, en niveles óptimos, se cumple en 8 a 10 días. En condiciones climáticas favorables se producen numerosas generaciones en un año. Los machos se alimentan de jugos vegetales, viven alrededor de 15 días. Las hembras son hematófagas, cuanto más adecuadas son las circunstancias ambientales, más corta es su vida que va desde 3 a 4 semanas, hasta varios meses en condiciones poco favorables. Es un mosquito con apreciable antropofilia. Esto lo hace frecuentar asiduamente la habitación humana, con la finalidad de allí procurar alimento y abrigo. En ciertas áreas y ocasiones no desdeña la sangre animal. Además, está dotado de capacidad de autogenia, es decir que puede oviponer sin previo repasto sanguíneo.

Culex pipiens-fatigans es el principal vector de la filariosis humana en el continente americano. También desempeña papel relevante en la trasmisión de ciertos arbovirus al hombre y animales. En nuestro país no se ha detectado ningún tipo de trasmisión. Su importancia está dada por la molestia y alergia que causa con sus picaduras, además del desconfort e intolerancia que acarrea su presencia en condiciones de alta densidad.

  • 0800-123456 (24/7 Support Line)
  • info@example.com
  • 6701 Democracy Blvd, Suite 300, USA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.