PULGAS

Pulgas

En esta especie encontramos:

  • Ctenocephalides felis: pulga del gato
  • Pulex irritans: pulga humana
  • Ctenocephalides canis: pulga del perro
  • Nosopsyllus fasciatus: pulga de la rata
IMPORTANCIA Y TIPO DEL DAÑO

Todos conocemos a las pulgas que comúnmente infestan a los perros y los gatos y muchos han experimentado las picaduras dolorosas e irritantes que resultan cuando chupan la sangre del hombre. Es probable que las picaduras de las pulgas, sean frecuentemente de dos a tres en una hilera. Pican principalmente en las piernas de las personas. Al contrario de los piojos y garrapatas que cuando encuentran a un huésped se prenden de él de por vida, las pulgas pasan de un huésped a otro, y se alimentan consecuentemente de varias clases de animales. La pulga del gato es casi tan probable de ser encontrada en un perro, o en un hombre, como en un gato y la llamada pulga humana ha sido capturada en perros, zorrillos, gatos, ratones, cerdos. La pulga de la rata y las de la ardilla de tierra, también pican al hombre. El hábito de alimentación promiscuo, hace posible mayor el daño que ocasionan las pulgas, o sea la transmisión de microorganismos. Las pulgas han sido el factor más importante en la diseminación de enfermedades. La peste bubónica es una enfermedad bacteriana, ocasionada por la bacteria Yersinia pestis. Este microorganismo ocasiona una enfermedad fatal en las ratas, lo mismo que en el hombre. En el siglo XIV una gran epidemia de este tipo se dio en el Viejo Mundo, y se estima que murieron alrededor de 25 millones de personas a causa de la enfermedad.

ANIMALES ATACADOS

Además del hombre, ataca a: cerdos, perros, gatos, conejos, zorros y otros animales de piel; ratas, ratones y todos los demás roedores, y otros animales.

DISTRIBUCIÓN

Las pulgas como grupo son cosmopolitas.
Las pulgas, como la mayoría de los parásitos de los animales grandes, continúan su actividad y reproducción a través del invierno, pero su reproducción y todos sus procesos vitales son un tanto detenidos por la temperatura fría. Los adultos son de piel dura, insectos muy espinosos, extraordinariamente delgados de lado a lado, con partes bucales picadoras y chupadoras, sin trazas de alas, y patas muy largas adaptadas para brincar. Su único alimento es la sangre. Aún cuando los adultos son el único estado que se observa, existen otros estados de una metamorfosis completa.

CONTROL DE LA PULGA

El manejo integrado de la plaga se debe realizar utilizando métodos mecánicos, biológicos, cultural y químico.

  • 0800-123456 (24/7 Support Line)
  • info@example.com
  • 6701 Democracy Blvd, Suite 300, USA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.