Control de plagas de insectos en entornos urbanos, un mercado en expansión

control plagas

El control de plagas de insectos tendrá un importante crecimiento económico durante los próximos cinco años. Especialmente las necesidades en el control de mosquitos se incrementarán, debido a la expansión a nivel global de especies invasoras con capacidad vectorial. También el control de las termitas, las chinches de la cama, las cucarachas y las moscas contribuiran a este crecimiento. Son datos de un estudio de mercado realizado por la consultora Marketsandmarkets.

El valor actual del mercado mundial de control de plagas de insectos en entornos urbanos se estima en 12,3 billones de dólares y se prevé que alcance los 15,8 billones de dólares en 2026. Asi lo estima el estudio de mercado “Insect Pest Control Market” realizado por la multinacional Marketsandmarkets.

Entre otros factores, el cambio climático está contribuyendo significativamente al crecimiento de este sector. El calentamiento global conduce a cambios en la dinámica de las poblaciones de insectos y en sus ecosistemas. El calor acelera sus ciclos reproductivos, aumenta sus poblaciones, facilita su expansión a nuevas zonas geográficas y hace aumentar la preocupación frente a la introducción de patógenos de transmisión vectorial en zonas no endémicas. Todo esto repercute en una mayor demanda de productos y servicios para el control de insectos como medida de protección de la salud pública y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los mosquitos lideran 

El control de mosquitos se considera el segmento, por tipo de insecto, que experimentará un mayor crecimiento durante los próximos cinco años. Especies de origen asiático, como el mosquito tigre Aedes albopictus, se están expandiendo a nivel global durante las últimas décadas y requieren especialmente de programas de vigilancia y control debido a su capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la Chikungunya. También las especies locales, con y sin capacidad vectorial, incrementan sus poblaciones debido a los inviernos más suaves y a los cambios en sus ecosistemas, y representan una creciente molestia asi como un riesgo potencial para la salud pública y para la salud animal.

También el control de termitas, cucarachas, moscas, hormigas y chinches de la cama contribuiran a aumentar el crecimiento del mercado. Las normativas cada vez más estrictas en sectores como la industria alimentaria o instalaciones de uso público y la creciente concienciación entre los consumidores sobre la importancia de estas plagas sobre la seguridad y la salud, está incrementando la demanda de servicios de control de plagas de insectos.

Los espacios donde se incrementará el control de insectos

El control de insectos tienen una amplia aplicación en sectores industrial y comerciales, el sector residencial y en las prácticas ganaderas.

Se prevé que el segmento residencial, que requiere principalmente servicios de control de cucarachas, chinches, mosquitos y termitas, será testigo de un crecimiento significativo durante el período de pronóstico. También los grandes usuarios de control de plagas, como hospitales, hoteles, aeropuertos, fábricas u oficinas están impulsando la demanda de servicios de control de insectos. A ellos se suma también una influencia positiva en el mercado la demanda por parte de instituciones no comerciales, almacenes y medios de transporte, asi como el mantenimiento libre de plagas de insectos en los espacios abiertos urbanos.

El control químico se mantiene la primera opción

El control químico de insectos es el que tiene actualmente una mayor participación en el mercado, ya que son preferidos a nivel mundial por sus rápidos resultados y amplia disponibilidad, su efecto de mayor duración y también por tener una mayor área de acción.

El principal reto al que se enfrenta este enfoque basado en el uso de biocidas es la creciente resistencia entre muchas especies de insectos frente a los ingredientes activos utilizados para controlarlos. La resistencia se asocia a un uso excesivo y/o indebido de los insecticidas.

Otro de los retos importantes que afrontan los insecticidas químicos es evolucionar hacia productos cada vez más respetuosos con la salud y el medio ambiente, que cumplan con las estrictas reglamentaciones sobre fabricación, comercialización y uso de los biocidas que se están desarrollando, especialmente en regiones como EEUU y Europa. La naturaleza de las políticas gubernamentales relacionadas con la compra, registro, formulación, aplicación y eliminación de los insecticidas afecta a la demanda y a los precios de estos productos.

La innovación en métodos de aplicación más fáciles y seguros de usar, como en el caso del desarrollo en larvicidas, en nuevos aerosoles o en nuevas formulaciones de los cebos, se espera que será un factor importante para el crecimiento del mercado

Las tecnologias digitales se hacen un lugar

La adopción de tecnologias basadas en el IoT (“internet de las cosas”) y en la inteligencia artificial (IA) se considera una oportunidad en el sector del control de insectos.

Su aplicación mejora la efectividad y eficiencia del control, al permitir gestionar en un sistema toda una variedad de herramientas, como pesticidas químicos, agentes biológicos (depredadores y microbianos), trampas de luz  o feromonas sintéticas. La adopción de estas tecnologias ha ido en aumento debido en parte al bajo coste de personal y  su posibilidad de operación en ubicaciones remotas y de difícil acceso, de forma continua, sin interrumpir el funcionamiento de la instalación a controlar.

Fuente: /www.marketsandmarkets.com/

Dejar un comentario

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.