Ratas urbanas y Covid-19 ¿existe riesgo de transmisión?

ratas

Ratas y Covid-19, ¿existe un riesgo de transmisión? Para contestar esta pregunta, instituciones británicas han realizado una evaluación de riesgos para estimar la probabilidad de infección por SARS-CoV-2 en roedores, por contacto con aguas residuales, basura o desechos humanos contaminados, y el posterior riesgo de exposición para humanos. El nivel de contacto entre humanos y ratas que podria conducir a nuevos casos se limita principalmente a la exposición ocupacional. 

El Reino Unido es abundante en ratas urbanas, especialmente tras los episodios de confinamiento por la Covid-19. Es también el país cuyas poblaciones de ratas lideran la resistencia a los rodenticidas anticoagulantes en Europa, un tema que los británicos trabajan desde hace ya tiempo y al que ha venido a sumarse otro posible nuevo riesgo: ¿pueden las ratas contraer y transmitir la Covid-19?

A solicitud del gobierno británico, el Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) y el Joint Biosecurity Centre (JBC), han realizado una evaluación de riesgos para estimar la probabilidad de que las ratas urbanas, que pueden actuar como reservorios virales, puedan contraer el SARS-CoV-2 y transmitirlo. 

La evaluación de riesgos se centró en contestar estas tres preguntas cruciales:

  • ¿Cuál es la probabilidad de que Covid-19 permanezca viable en el medio ambiente y las aguas residuales de manera que un roedor pueda infectarse?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que una variante de Covid-19 pueda infectar a un roedor y producir una transmisión sostenida a nivel de población?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que un ser humano esté expuesto a una dosis infecciosa del virus a través del contacto con roedores, a través del control de plagas, la gestión de desechos o la gestión de aguas residuales?

El documento destaca que existe un potencial significativo para que ocurran factores de riesgo clave, que se han observado en condiciones controladas, pero sobre los que existe un alto grado de incertidumbre de que puedan ocurrir en escenarios reales fuera de laboratorio.

Transmisión humanos-roedores-humanos

Dada la muy baja probabilidad  (>1%) de supervivencia del virus SARS-CoV-2 (de origen humano) en aguas residuales, basura y desperdicios de alimentos, pero a la vez el alto número de personas infectadas, el gran tamaño de la población de roedores susceptibles y su alto nivel de contacto con las aguas residuales o la basura, el informe considera que existe una probabilidad alta  (66-90%) de que un solo roedor se infecte. Sin embargo existe también una incertidumbre alta sobre esta probabilidad, que se reduce a medida que desciende el número de personas infectadas.

El nivel de contacto cercano entre roedores, combinado con su alta densidad de población implica que, en el caso de que un roedor llegara a infectarse, el potencial de transmisión a otros roedores sería alto, y la probabilidad de que esto conduzca a una transmisión sostenida en la población de roedores también seria alta.

Sin embargo, los autores apuntan que cualquier cepa de Covid-19 que salte de humano a roedor se adaptaría rápidamente a una transmisión de roedor a roedor y, por lo tanto, es muy poco probable que vuelva a una transmisión de roedor a humano.

Por otra parte, el informe estima que el nivel de contacto entre humanos y ratas que potencialmente podría conducir a nuevos casos es muy bajo para la población en general y medio (10-66% o un caso cada quince días) para la exposición ocupacional: profesionales del control de plagas y personal en contacto con aguas residuales o con residuos potencialmente contaminados.

A pesar del alto grado de incertidumbre y la necesidad de más información para extraer datos más concluyentes, vale la pena tener en cuenta este trabajo, especialmente en los colectivos más potencialmente afectados. La protección mediante EPIs y las medidas de seguridad, de acuerdo a cada entorno de trabajo, para el personal que pueda entrar en contacto con roedores salvajes podrian mejorarse incluyendo la probabilidad de riesgo, aunque sea incierto, de transmisión  de Covid-19. 

ratas

BJBC and Defra: A qualitative risk assessment to estimate the likelihood of SARS-CoV-2 infection of rodents from contact with the environment and onward exposure to humans, 8 April 2021

Fuente: British Pest Control Association

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.