Informe de ECDC sobre la encefalitis transmitida por garrapatas en 2018

garrapatas

La encefalitis transmitida por garrapatas es una zoonosis viral, que afecta al sistema nervioso central, presente en muchas zonas de Europa, especialmente en el centro y norte. En 2018 la tasa general de notificaciones de casos en la UE/EEE se mantuvo en 0,6 por 100.000 habitantes, similar a los últimos tres años. El ECDC recomienda a residentes y viajeros tomar precauciones en las zonas donde la enfermedad es endémica.

Un total de  26 paises de la UE/EEE notificaron al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) durante 2018 los casos registrados de encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), una zoonosis transmitida por garrapatas del género Ixodes de incidencia relevante en zonas del centro, norte y este de Europa.

La mayoría de las infecciones causadas por el subtipo de virus circulante, TBEV-Eu, son asintomáticas (hasta un 75%), mientras que las sintomáticas se presentan típicamente con una enfermedad bifásica. La primera fase está asociada con síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y náuseas. La segunda fase involucra el sistema neurológico con síntomas de meningitis (inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal) y / o encefalitis (inflamación del cerebro).

De los datos obtenidos, publicados recientemente en el informe anual del Centro europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC),  se cuantificaron 3.212 casos notificados, de los cuales 3.092 fueron confirmados, con una tasa de 0,6 por 100.00 habitantes. Mirando las tendencias en los últimos cinco años, las tasas de notificación han fluctuado anualmente en los países de la UE/EEE, y solo Eslovenia y Alemania han visto un aumento constante de infecciones.  La tasa general de notificaciones de casos en la UE/EEE se mantuvo similar a los últimos tres años. 

Los países con la tasa más alta de notificación fueron Lituania, Eslovenia y la República checa, mientras que las cifras más altas de casos notificados confirmados se dieron en la República checa (712), Alemania (583) y Lituania (384). España no notificó ningún caso en el 2018.

El grupo poblacional más afectado fueron los hombres en una edad entre 45 y 64 años. Un hecho que puede estar relacionado con una mayor actividad en zonas exteriores con riesgo de exposición a garrapatas.

Los casos de TBE generalmente muestran un pico estacional en los meses de julio y agosto. En 2018, los casos notificados mostraron la estacionalidad pronunciada esperada, con el 95% de los casos confirmados notificados de mayo a noviembre. Al igual que en 2017, la notificación de casos presentó una distribución bimodal, con un primer pico pronunciado de junio a agosto (n = 1 821, 59% de los casos notificados con fecha de notificación conocida) y otro más pequeño en octubre.

Casos importados

Para 2907 de los casos confirmados se obtuvo información sobre las infecciones asociadas a viajes, que fueron un 2,2% (65). Nueve países notificaron casos importados, siendo Alemania el que informó el número más alto (25). Las infecciones entre los casos importados se produjeron en 13 Estados miembros diferentes del centro y norte de la UE con circulación conocida del virus de la TBE. Diez de los importados los casos se infectaron fuera de la UE / EEE (en Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, India, Serbia y Suiza).

El ECDC recomienda a las personas que residen o que viajen a regiones de la UE/EEE donde la TBE es endémica ser conscientes del riesgo de exposición a las garrapatas, protegerse contra las picaduras y considerar la vacunación para obtener una protección más efectiva, de acuerdo a las recomendaciones nacionales. Este consejo es particularmente relevante en el caso de participar en actividades de larga duración al aire libre.

Al igual que otras enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas, el riesgo de TBE se puede reducir mediante el uso de repelentes y de ropa protectora para prevenir las picaduras de garrapatas.

Fuente: ECDC

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.