¿Por qué la tecnología de formulación es clave en el control de plagas?

bayer

La tecnología de formulación da vida a la química, ya que sin ella un principio activo no funcionaría. Solo con la tecnología de formulación un principio activo se vuelve útil, resistente y estable. Es por tanto clave para el rendimiento y distingue los buenos productos de los productos mediocres. K-Othrine Partix de Bayer es una nueva tecnología de formulación eficaz para tratar superficies porosas.

En este artículo Bayer nos explica las diferentes tipologías de formulación para productos biocidas, en especial para pulverizaciones residuales en superficie para el control de insectos. 

Durante décadas se han desarrollado una serie de formulaciones líquidas para pulverizar, que pueden contener el mismo principio activo, como por ejemplo deltametrina o cualquier otro piretroide, y sin embargo funcionan de manera totalmente diferente al utilizarlos en diferentes situaciones.

El gráfico a continuación muestra seis tipos de productos con diferentes formulaciones, todos ellos comercializados actualmente:

  • El Concentrado Emulsionable (EC) y la Emulsión en Agua (EW) son un grupo de productos que se caracterizan por la adición de disolventes a la formulación. La formulación de EC es completamente a base de disolvente y la formulación de EW es parcialmente a base de disolvente, pero ambas tienen el inconveniente de penetrar en las superficies, especialmente en madera o cemento, que son el tipo de superficies en las que estos productos tienden a desaparecer. En consecuencia, a veces el rendimiento se ve comprometido. Sin embargo, son soluciones relativamente económicas de producir y fáciles de diluir.
  • El segundo grupo lo forman las Suspensiones de Cápsulas (CS) y los Concentrados de Suspensión (SC). Son un poco más modernos, aunque también están presentes en el mercado hace un tiempo. Generalmente proporcionan una muy buena eficacia general y son muy sólidos en la mayoría de las superficies. El inconveniente en estos casos es que deben ser muy viscosos porque contienen partículas que se pueden sedimentar en el envase, por lo que deben tener una alta viscosidad y por este motivo es necesario agitarlos antes de la dilución.
    Por este motivo también esta dilución requiere un poco más de tiempo que los dos primeros productos.
  • El grupo de productos WG y WP son los Gránulos dispersables en agua y el Polvo mojable. Se caracterizan por una muy buena resistencia en las superficies más difíciles. También proporcionan una larga residualidad en esas superficies. Sin embargo, normalmente se compactan, lo que significa que deben pesarse antes de la dilución y especialmente el WP deja residuos invisibles del formulado en superficies brillantes.
  • El último producto se basa en la Tecnología de Partículas. Es un tipo de formulación relativamente nuevo, que se caracteriza por una buena eficacia general, la más amplia gama de superficies que pueden tratarse con este tipo de formulación y por el hecho de que no deja residuos visibles.

Es importante entender que el rendimiento del producto varía mucho según la superficie que esté tratando.

La imagen a continuación muestra los 6 tipos de formulación comentados anteriormente tras su dilución en agua:

Los productos a base de disolvente formarán un principio activo en forma de emulsión, en gotas muy pequeñas. En todos los otros tipos de productos las partículas que contienen el ingrediente activo flotarán libremente en la dilución. Sin embargo, su tamaño puede ser muy diferente, generalmente a partir de 1 a 2 micras. En cambio, las partículas del producto desarrollado en base a la tecnología de partículas son de alrededor de 10 micras.

El tamaño de la partícula es importante. porque el producto se rocía en superficies rugosas y porosas, en las que estas pequeñas partículas desaparecerán entre las grietas y poros y, si desaparecen, no pueden interactuar con ninguna plaga que se encuentre en la superficie tratada y el rendimiento se verá reducido.

Según una encuesta realizada entre operadores de control de plagas sobre la frecuencia con la que tratan diferentes tipos de superficies, en alrededor el 80 % al 90 % de los casos son superficies rugosas y porosas. El ladrillo, el cemento y la madera son las nombradas con mayor frecuencia. Por tanto, una formulación con un tamaño de partícula más grande permanecerá en la superficie y tendrá más opciones de entrar en contacto con los insectos y eliminarlos.

Bayer ya dispone en el mercado de K-Othrine Partix, la nueva tecnología de formulación para tratar superficies porosas

Más información en: www.environmentalscience.bayer.es/pest-management/productos/k-othrine-partix

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.